Barranquilla recibió la bienvenida a los Panamericanos 2027
Barranquilla recibió la bienvenida a los Panamericanos 2027
Foto
EFE

Share:

“Esperar hasta febrero”: lo que queda después de decisión de Panam Sports

Panam Sports abrió postulaciones de nuevas ciudades interesadas en la sede que se retiró a Barranquilla.

En un mes podría conocerse una decisión final de Panam Sports sobre la sede definitiva de  los Juegos Panamericanos de 2027.

Tras la carta conocida el pasado miércoles cuando ese organismo retiró a Barranquilla la sede, el Alcalde Alex Char declaró que aún había una esperanza y que con la intermediación del presidente chileno Gabriel Boric se podría conseguir revertir la decisión del Comité Ejecutivo de la organización.

Con el Mandatario austral entablaría un diálogo directo el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en ese momento el Alcalde.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entregó la bandera a Jaime Pumarejo y a Astrid Rodríguez.

Este viernes, el mismo Petro dio a conocer la carta que le envió al presidente de Panam Sports, Neven Ilic en la que le manifiesta la voluntad y compromiso del Gobierno de “superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada”.

Y añade que el país “está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027".

Sin embargo, esta noche, al conocerse la carta que Panam Sports envió a los 41 Comités Olímpicos que la integran para que postulen ciudades, surge el interrogante si se presentaría o no, nuevamente, el nombre de Barranquilla.

La postulación la haría el Comité Olímpico Colombiano y la decisión se adoptaría en la asamblea de febrero próximo.

Helmuth Bellingrodt

En la mañana de este viernes, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, anunció que la decisión del Comité Ejecutivo de quitarle la sede a la ciudad, debe ser aprobada en una Asamblea extraordinaria, que se realizaría en el mes de febrero.

“Hay que esperar hasta el mes de febrero que es la Asamblea General Extraordinaria que va a hacer Panam Sport para decir de una vez por todas si realmente ratifican esa decisión de la Junta Directiva de Panam Sports de quitarle la sede a Barranquilla para el 2027 o se vuelve a hacer una nominación”, dijo el medallista olímpico Helmuth Bellingrodt, integrante del Comité Olímpico Colombiano.

Helmut Bellingrodt y Estewil Quesada, presidente de Acord Atlántico.

De acuerdo con la carta que esta noche envió Panam Sports a los Comités Olímpicos de los 41 países que la integran, de seguro se postularían los nombres de ciudades como Jalisco, en México, y Sao Paulo, en Brasil, que anunciaron esa aspiración este martes.

Analizando lo acontecido, Bellingrodt cuestionó que funcionarios del Ministerio del Deporte que tuvieron a su cargo el manejo de los recursos del Gobierno Nacional para pagar ante Panam Sports se hayan equivocado pues erraron en el proceso administrativo que debía cumplirse.

“El año fiscal termina el 31 de diciembre. No estaba la disponibilidad presupuestal para el 2023, o sea se hizo un acuerdo, creo yo, que no se ha debido hacer, para pagar antes del 30 de diciembre, sino que todos los 8 millones se pudieran pagar unos 30 días más tarde”.

Lamentó Bellingrodt la incertidumbre que hay sobre los 2.25 millones de dólares que se perderían de confirmarse la decisión del Comité Ejecutivo.

“Según las cláusulas y según el contrato que se hizo, parece ser que se pierden, pero hay posibilidades que se recuperen. Vamos a ver qué pasa, hay que esperar todo en febrero, a ver qué sucede”.

De insistirse ante Panam Sports en la sede para Barranquilla se necesita un lobby que deba hacerse desde Colombia con todos los Comités Olímpicos Nacionales y con la misma Panam Sports. Para ello se necesita la unión del Distrito, el Departamento y la Nación.

 

Más sobre este tema: